Los huesos de Descartes


RUSSELL SHORTO

UNA AVENTURA FILOSÓFICA QUE ILUSTRA EL ETERNO DEBATE ENTRE LA FE Y LA RAZÓN

En un crudo día de invierno de 1650, en Estocolmo, René Descartes, el pensador más influyente y controvertido de su tiempo, fue enterrado lejos de su hogar. Dieciséis años más tarde, el embajador francés exhumó secretamente sus huesos y los transportó a Francia.

¿Por qué este funcionario y devoto católico se preocupó tanto por los restos de un filósofo que fue acusado de ateísmo? ¿Por qué los huesos de Descartes siguieron un extraño periplo durante los siguientes 350 años? La historia de estas insólitas reliquias involucra a los personajes más diversos, desde monarcas hasta poetas, filósofos y fisiólogos que usaron los huesos para sus estudios científicos; los robaron, los vendieron y los reverenciaron, pelearon por ellos y fueron pasándolos subrepticiamente de mano en mano.

La clave de este misterio se esconde en la famosa frase de Descartes: cogito ergo sum («pienso, por lo tanto existo»), con la que este ambicioso francés destruyó 2.000 años de creencias adquiridas y fundó los cimientos del mundo moderno.

Los huesos de Descartes es un relato histórico y detectivesco sobre la creación del pensamiento moderno que, a través de diversos giros, nos traslada hasta el presente; al Museo de las Ciencias de París, donde ahora moran los restos del pensador. 

SELECCIONADO POR EL NEW YORK TIMES COMO MEJOR LIBRO DEL AÑO

«Una trama detectivesca pero simultáneamente un ensayo extraordinario sobre la modernidad.»
Félix de Azúa, El País

«Me atrevo a recomendar un libro singular y apasionante.»
Arturo San Agustín, El Periódico

«Un magnífico libro. Es un excelente trabajo de historia de las ideas que se lee con la fluidez de un reportaje períodistico.» José JiménezABCD

 «Una lectura aleccionadora, y una manera amena de recordar a los lectores lo más positivo de nuestro mundo occidental.»  El País Babelia

«Una historia elegante e inteligente.»
New York Times Book Review 

«Fascinante, revelador y tal vez, algo inquietante.» 
Nature Magazine

«Russell Shorto escribe con ingenio, brío y estilo. En cada página nos ofrece una pieza más del rompecabezas, un nuevo elemento que despierta la curiosidad o el deleite.»  
Los Angeles TImes

SKU 9788493703011 Categoría

Autor/a

Traductor/a

Claudia Conde

Colección
Encuadernación

Tapa blanda

Fecha de publicación

11/05/2009

ISBN

9788493703011

Páginas

305

RUSSELL SHORTO

Nació en Pennsylvania en 1959. Historiador y periodista, es colaborador de The New York Times. Desde 2007 vive en Amsterdam, donde es director deThe John Adams Institute. Es miembro, con el título de caballero holandés, de la Orden de Orange-Nassau.  Es autor de Saints and Madmen, Gospel Truth y Los huesos de Descartes (Duomo 2009) y Manhattan.La historia secreta de Nueva York (2011).
 

Página personal del autor

© 2021 Duomo ediciones. Todos los derechos reservados. Aviso legal, privacidad y cookies.

Privacy Preference Center