Carlos Yushimito, autor de Lecciones para un niño que llega tarde y Oliverio Coelho Un hombre llamado Lobo

Clicar aquí programación FIL.

Latinoamérica Viva
Carlos Yushimito / Miércoles 28 de noviembre, 17:00 hrs. Salón Juan José Arreola
Oliverio Coelho / Jueves 29 de noviembre, 17:00 hrs. Salón Juan José Arreola

Son dos jóvenes exponentes de la nueva narrativa latinoamericana, ambos seleccionados en Granta 11. Los mejores narradores jóvenes en español.

Oliverio Coelho y Carlos Yushimito están invitados por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para participar en sus diferentes programas como Ecos de la FIL y otras mesas de diálogo sobre la literatura actual en nuestro continente y destaca especialmente su presencia en el programa Latinoamérica Viva.

Lecciones para un niño que llega tarde de Carlos Yushimito del Valle

En un mundo en donde los sueños y la realidad se dibujan y desdibujan con igual facilidad, los personajes de Carlos Yushimito, provistos siempre de una violenta ternura, habitan en un mundo alimentado de diversiones infantiles que el autor desordena con oscura perversión en un provocador y siempre esmerado juego de espejos en el que nadie puede reconocerse. En este universo, un inquietante hombre de hojalata se pregunta por los misterios de la muerte al tiempo que observa con asombro cómo un corazón comienza a gobernar sus articulaciones oxidadas, mientras en un lugar no muy lejano un niño intenta tocar el piano tan bien como lo hace Margarita, la sobrina de su profesora, tan hermosa y tan cruel como los insectos que inspecciona con los más extraños instrumentos.

Carlos Yushimito nació en Lima en 1977. Sus cuentos empezaron a circular en revistas universitarias y en 2004 fueron compilados en el libro El mago y desde entonces no ha dejado de publicar sus relatos. En 2008 se mudó a Estados Unidos y actualmente cursa una doctorado gracias a una beca de la Universidad de Brown. 

Un hombre llamado lobo de Oliverio Coelho

A los cuarenta años Silvio Lobo toma la decisión de dejar a su madre, casarse y tener una familia. Con los mismos artilugios que suele utilizar para obtener favores burocráticos, se hace con un lugar donde vivir, una esposa para mantener y un hijo. Pero con la misma facilidad con que ha obtenido esa vida segura, al poco tiempo lo pierde todo. Abandonado, Lobo contrata los servicios de Marcusse, un detective privado, obsesionado con la mística del azar, cuya misteriosa mirada lo acompañará para ir tras aquello que sería su futuro: su mujer y su hijo Iván. Silvio Lobo y Marcusse emprenden un viaje iniciático, una epopeya que transforma el sentido de sus vidas, y que poco a poco toma tintes de exilio amoroso y comienza a dibujar una cartografía definida por mujeres convertidas en recuerdo.

Oliverio Coelho nació en Buenos Aires en 1977. Ha publicado las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003), Borneo (2004), Promesas naturales (2006), Ida (2008) y Parte doméstico (2009). Ha realizado residencias para escritores en México y en Corea del Sur. Ha colaborado con los suplementos de La Nación, El País, Clarín y Perfil.