Una historia política de los intelectuales ya está en las librerías…

 (…) Pretextos

 

«Antes de la entrada en liza de Zola, existía una vida del espíritu; a partir de “Yo acuso” se abre no ya una historia intelectual, sino una historia de los intelectuales.»
Pág 206

 

«El intelectual piensa el mundo, ya sea parcialmente, e incluso incidentalmente, pero se sitúa plenamente en él: las palabras son actos; las ideas, armas; las teorías, cánones.»

Pág 8

 

«Algunos, como Malraux, pasaron de la izquierda a la derecha; otros, como Mauriac, de la derecha a la izquierda; algunos permanecieron fieles a una línea original, como Camus o Aron. Sartre, por su parte, da vértigo y no dejará de hacerlo durante las décadas siguientes. Pero los reyes tienen derecho a la impunidad, como los papas a la infalibilidad y el jefe de Les Temps Modernes se beneficiará de ello hasta hartarse.»

Pág 367

 

«En casa de madame de Tencin, se abolían las fronteras y las clases a favor del único criterio evidente: la inteligencia. Ciertamente su predecesora, madame de Lambert, se había atrevido a mezclar en su salón a aristócratas y a hombres de letras, como si las diferencias de casta pudieran desvanecerse mientras dura una conversación.»

Pág 13

 

«Cazar en manada es siempre una ventaja. Sartre sin Beauvoir y sin la corte no habría podido llevar a cabo semejantes idas y venidas políticas con tan mínimo coste. Amigo del PC, adversario, compañero de ruta, de nuevo adversario. Ningún otro intelectual se balanceó tanto ideológicamente.»

Pág 367

 

«[Bernard-Henri Lévy] es el primer intelectual que maneja la televisión con la misma eficacia que lo había hecho, en el mundo de la política, Valéry Giscard d’Estaing. Al mismo nivel que el instrumento, va conociendo intuitivamente sus resortes. Tras él, como después de Giscard, ni los intelectuales ni los políticos podrán comunicarse a la antigua.»

Pág 412

 

Una historia política de los intelectuales ya está en las librerías.