Autora de «Después de Kim»

 

@YAGOSPARKS

1.       ¿Cómo se te ocurrió la historia de esta novela?

 

Veraneamos en la costa de Alicante y me gusta mucho leer la prensa local allí donde voy, incluida la que se publica para los extranjeros residentes en la zona. Un día vi la noticia de una mujer extranjera que había aparecido muerta en su jardín y sentí mucha piedad por ella y por su familia que en otro país recibiría esa noticia sin quizá conocer los detalles de la vida de esa mujer en tierra ajena. Ese fue el detonante. Eso y hablar del amor, de qué pasa con el amor en una pareja muchos años después de que se haya terminado, si queda algo útil.

 

YAGOSPARKS

2.       ¿Qué consejo le darías a un escritor nobel?

 

Perseverancia, terminar lo que se empieza, leer mucho. Analizar los libros que nos gustan y desmontarlos para aprender su mecanismo interno. Constancia. Y encontrar un aliado, un lector afable, es decir, que no sea destructivo en sus comentarios, pero te dé su opinión para comprender qué funciona y qué no de lo que vas escribiendo.

 

SONIAFIDES

3.       Qué historia tan magnifica!

 

Sonia, muchísimas gracias por este piropo. No sabes la ilusión que me hace recibirlo en este tiempo de encierro en que una no tiene muy claro para quién escribe y si habrá librerías para seguir vendiendo nuestros libros cuando salgamos. ¡¡Ánimo a los libreros!! Hay que apoyarlos más que nunca cuando esto pase.

 

@ARODNUE

4.       Me gustaría preguntarle si cree que siempre hay algo de ella en lo que escribe, o si consigue mudarse la piel por completo.

 

Hola, antes de nada, muchísimas gracias por vuestras preguntas. Entiendo que es inevitable poner una parte de ti en lo que escribes. Sobre todo, las novelas son siempre fruto de una visión del mundo y de las personas muy individual. Suelo mezclar mucho la imaginación con cosas reales que me han pasado o que observo alrededor en otras personas. Y para determinados personajes, hay que mudar la piel por completo y ponerse en los zapatos del otro. También suelo documentarme bastante sobre el tema que esté tratando. Esto me ayuda a entrar en universos muy alejados del mío que es parte de la gracia de escribir, salir del entorno habitual.

 

@ENTRELIBROSYALGOOMAS

5.       No leí este libro, pero… ¿cómo te lanzaste a escribir?

 

Empecé hace muchos años como guionista de cine y televisión, y en 2006, un poco saturada de escribir siempre por encargo y para otros, quise adentrarme en un terreno más libre como la novela. Empecé por la novela infantil y después de cuatro, me animé con la literatura para adultos. La necesidad de escribir nace de alguna carencia o conflicto que tengo y en el que necesito profundizar para resolverlo. Por ejemplo, la muerte de mi hermano David en 2011 en un accidente de tráfico me hizo arrancar con Después de Kim.

 

@MI.TERAPIA.ALTERNATIVA

6.       No la he leído, así que la apunto y estaré pendiente de la entrevista. He leído en algún sitio, que la política truncó su faceta de guionista. Si es así, ¿dejó la política por ese motivo?

 

Dejé la política porque mi trabajo siempre ha sido la escritura, sea de cine o literaria, estar en política fue un período excepcional en mi vida. Cuando acabó la legislatura volví a lo que había hecho siempre.

 

 

PEPA_LOCURADELIBROS

7.       Es una novela que me encantó! –¿Como y donde surgió la chispa para escribirla? -¿Cuánto tardó en escribirla? – ¿Qué hay de la escritora en la novela? -¿Cómo es el proceso de escritura? -¿Es escritora de brújula o de mapa? -¿Cuándo empezó a escribir la novela búa tenía claro el final o fue surgiendo? -Y por último ¿Está escribiendo algo nuevo? ¿Nos puede adelantar algo?

 

Gracias por tus preguntas, algunas creo que las contesté antes. Te cuento. Tardé mucho en escribirla porque empecé con buen pie, pero interrumpía la escritura con frecuencia. Además, la estructura de esta novela es complicada y cada vez que retomaba se me iban varias semanas solo en volver a ponerme al día. Desde que arranqué hasta que entregué el manuscrito pasaron cinco años en los que la mitad del tiempo se me fue en corregir y corregir. Y soy más bien escritora de mapa. Necesito tener una escaleta, es decir, los pasos definidos, aunque luego me la salté y la cambie, necesito saber a dónde me dirijo. Por ejemplo, una de las primeras cosas que tuve escritas de la novela es el desenlace, incluso con los diálogos. Saber dónde voy me ayuda con el camino. Estoy escribiendo algo nuevo, siempre estoy escribiendo una cosa u otra. Es una novela que se desarrolla en un pueblo de los montes de Teruel y la protagonista es una joven médico rural. Además de eso, sigo con mis guiones de cine y televisión.

 

Mil gracias de nuevo por las preguntas. Qué delicia poder comunicarnos en este encierro. Ánimo a todos y cuidémonos mutuamente.